La presentación oficial del Observatorio Español del Cannabis Medicinal (OECM), una plataforma creada por expertos para formar e informar sobre las propiedades terapéuticas del cannabis y de su uso medicinal, reunió a destacados expertos nacionales e internacionales en el estudio de las propiedades terapéuticas de esta planta. Uno de los ponentes, el Doctor García de Palau, comentó que en Fibromialgia el uso medicinal del cannabis ha obtenido buenos resultados.

El Observatorio Español del Cannabis Medicinal (OECM), una plataforma creada por expertos, investigadores, médicos y asociaciones de pacientes, con el fin de formar e informar sobre las propiedades terapéuticas del cannabis y de su uso como medicina, se presentó oficialmente el 20 de septiembre en CaixaForum.

El acto reunió a destacados expertos nacionales e internacionales en el estudio de las propiedades terapéuticas de esta planta.

El OECM busca ofrecer información basada en evidencias, así como promover, coordinar y realizar actividades y proyectos orientados al conocimiento de las propiedades y usos medicinales del cannabis y sus derivados, basándose siempre en los resultados de estudios científicos y ensayos clínicos.

En este mismo sentido, también pretende asesorar a entidades públicas y privadas e informar a las instituciones, los medios de comunicación y los propios pacientes y usuarios terapéuticos.

La jornada se organizó en tres bloques temáticos:

• Presentación cannabis medicinal.

• Modelos de regulación del cannabis medicinal.

• Encuentro con pacientes.

Uso medicinal del cannabis en Fibromialgia

El evento contó con la intervención de numerosos expertos nacionales e internacionales, entre los que se encontraba la mayor eminencia mundial en estudios cannábicos, el israelí Raphael Mechoulam, Catedrático de Química Médica de la Universidad Hebrea de Jerusalén, o el Doctor Mariano García de Palau, licenciado en Medicina y Cirugía, especializado en terapia con cannabinoides como tratamiento paliativo y coadyuvante.

Ante una pregunta de una asistente al acto, el Doctor García de Palau comentó que “en Fibromialgia el uso medicinal del cannabis ha obtenido buenos resultados. Pero que se debe emplear bajo la guía de un médico experto que estudie cada caso, que ajuste las medicaciones y realice el seguimiento de cada paciente”.

No todos los pacientes son susceptibles de usarlo, al igual que con cualquier otro medicamento. García de Palau tiene la primera clínica para uso medicinal del cannabis, ‘Kapla’, ubicadas en Barcelona y en Canarias.

Se puede contactar con él a través de la asociación Dosemociones de Madrid, que está en la calle Ercilla 49, local; correo electrónico: info@dosemociones.com.

Aislamiento y caracterización del THC

Raphael Mechoulam consiguió, hace 25 años, el aislamiento y caracterización tanto del ∆9-tetrahidrocannabinol (THC), componente del cannabis conocido por sus cualidades psicotrópicas, como del cannabidiol (CBD), un cannabinoide no psicoactivo muy valorado para tratar el dolor en pacientes con cáncer y enfermedades neurológicas.

Otro de los hitos científicos de este doctor fue el descubrimiento de la anandamida, un neurotransmisor endocannabinoide, muy similar al THC, que los humanos producimos de forma natural.

Permite tratar diversos síntomas al mismo tiempo

Durante la presentación, Mechoulam explicó las propiedades médicas del THC y CBD, de las cuales es un gran defensor por su efecto analgésico moderado en pacientes con dolor.

“Los cannabinoides son moléculas muy interesantes con una baja toxicidad. Es una familia que nos ofrece multitud de efectos diferentes pero complementarios entre sí, lo cual nos permite tratar diversos síntomas al mismo tiempo. Con dos cannabinoides podemos tratar a un paciente sin que se produzca una sobrecarga hepática o renal”, puntualizó el experto.

Mechoulam afirmó que, según su punto de vista, el criterio para usar una molécula activa no debería ser político ni económico, sino científico y médico.

Aplicaciones y resultados

El cannabis es una planta con una gran diversidad de quimiotipos, cada uno de los cuales contiene distintas proporciones de principios activos (cannabinoides).

Por tanto, cuando se consume un preparado de cannabis medicinal es absolutamente necesario conocer su composición en cannabinoides, especialmente los dos más relevantes, THC y CBD, pues sus aplicaciones y resultados terapéuticos dependen de esta combinación.

El THC actúa a través de receptores específicos situados en la superficie de nuestras células, específicamente los receptores cannabinoides CB1, muy abundantes en el sistema nervioso central y responsables de los efectos neurológicos del THC, y los receptores cannabinoides CB2, muy abundantes en el sistema inmune y responsables de los efectos anti-inflamatorios del THC.

Efectos anti-inflamatorios y anti-convulsivantes

El CBD se une con muy baja afinidad a dichos receptores CB1 y CB2, pero ejerce, mediante mecanismos alternativos, efectos anti-inflamatorios y anti-convulsivantes, además de impedir algunos efectos psicoactivos no deseados del THC como psicosis, ansiedad y descoordinación.

Por tanto, suele ser recomendable que las preparaciones de cannabis medicinal posean una composición equilibrada de THC y CBD, aunque con ratios diversos en función de la enfermedad a tratar.

Los aspectos terapéuticos del cannabis o indicaciones no están registradas en los protocolos estandarizados que emplea la medicina convencional. A esto se une que la planta fue prohibida en 1937, entrando a formar parte de la clasificación de droga peligrosa.

No es adecuado para cualquier paciente

Independientemente de las causas subyacentes en esta prohibición, es de resaltar que el cannabis no es adecuado para cualquier paciente, estando contraindicado en casos de enfermos psicóticos, con problemas cardiovasculares y hay que tener cuidado en pacientes con tensión baja, pues tiene un efecto hipotensor.

Dentro de las formas de administración, la menos recomendable es la de fumar la planta. La manera más aconsejable es por vía oral, ya sea en vaporización, en infusión o sublingual por medio de extractos en aceite, esto es porque el cannabis se integra en medios grasos.

El contenido en cannabinoides de un preparado de cannabis depende de factores como la raza de la planta, su forma de cultivo y la técnica de extracción.

Es muy importante que el preparado a utilizar, además de poseer una composición conocida de THC y CBD, no contenga metales pesados, microorganismos patógenos (bacterias y hongos), pesticidas u otros componentes que puedan resultar perjudiciales para la salud.

Posee propiedades terapéuticas

Es obvio que el cannabis no es una panacea, por ahora no se conoce que cure enfermedades, pero sí posee propiedades terapéuticas para el tratamiento sintomático de algunas enfermedades.

Entre ellas destacan diversos cuadros de dolor crónico, trastornos motores asociados a la esclerosis múltiple, caquexia en cáncer o sida, vómitos y náuseas asociados a quimioterapias oncológicas, convulsiones en epilepsias infantiles y refractarias y desórdenes alimentarios, enfermedades neurodegenerativas, inflamatorias o gastrointestinales.

La amplia distribución de los receptores cannabinoides en el organismo humano es, precisamente, la que hace que el cannabis y los cannabinoides permitan actuar sobre la sintomatología de muchas enfermedades: desde padecimientos del sistema nervioso como el Alzheimer, Parkinson, epilepsia y el dolor neuropático, hasta enfermedades del sistema inmunológico e inflamatorias, como la esclerosis múltiple, la artritis o la fibromialgia.

En lo que se refiere al cáncer, empieza a haber resultados prometedores sobre el potencial anti-cancerígeno de algunos cannabinoides.

Uso bajo control médico

No olvidemos que, para uso terapéutico debe estar recomendada por un profesional de la salud y adecuada a cada paciente y patología. Por lo tanto, no se debe comprar cannabis en el mercado negro.

Tampoco se deben usar preparados y plantas que no estén bajo un control que nos asegure que está libre de elementos contaminantes y plagas. También debe indicar qué tipo de variedad es y su composición en principios activos.

Los pacientes que empleen cannabis medicinal deberían llevar un informe médico personalizado, indicando que es para uso terapéutico. Hay que saber que se puede dar positivo en los controles policiales y de tráfico.

Además, se debe estar informado sobre los aspectos legales del porte de esta sustancia y nunca venderla o entregarla a otra persona, pues puede ser considerado delito. El código penal español no prohíbe consumir ni tampoco cultivar.

Pero, hay diferencias por comunidades autónomas en cuanto al número de plantas que se pueden cultivar para el consumo privado, siempre que sea en pequeñas cantidades, mientras que penaliza el consumo público y la venta.

Legalización para uso terapéutico

El planteamiento del OECM es su legalización para el uso terapéutico y que este sea incorporado al Sistema Nacional de Salud. En la actualidad, en España su uso no es legal, a excepción del Sativex.

Existen otros medicamentos en pastillas como la Nabilona o el Cesamet (un cannabinoide sintético) o el Dronabinol (marinol, THC), que mejoran la ingesta de comida, ejercen un efecto antiemético (evitan vomito) en tratamientos antitumorales y mejoran la caquexia asociada a casos de VIH o agentes quimioterapéuticos y dolor neuropático.

Decir que, sin embargo, estos medicamentos no están aún aprobados en España y sólo se pueden conseguir en el extranjero, siempre que se receten como uso compasivo.

Debate entre pacientes expertos

Ha sido la primera vez que se organiza un encuentro en España, de un modo totalmente gratuito, con investigadores, médicos, pacientes y todas aquellas personas que quisieran informarse sobre los posibles usos medicinales del cannabis.

En concreto, la jornada de la tarde se destinó al debate entre pacientes y expertos en torno a las siguientes enfermedades: epilepsia reactiva, hipoxia y daño cerebral en neonatos, Glaucoma, VIH, trastornos alimentarios, cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal, dolor y enfermedades neurodegenerativas.

También se realizó una ponencia sobre los aspectos legales y jurídicos del uso del cannabis en los distintos países.

Ponentes

El programa de este acto oficial fue desarrollado por numerosos ponentes. Además del doctor Raphael Mechoulam, y del doctor Mariano García de Palau, anteriormente citados, contamos con la presencia del doctor Manuel Guzmán, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la UCM; la doctora Cristina Sánchez, Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la UCM; o Guillermo Velasco, Doctor en Biología por la UCM.

También intervinieron los doctores José Carlos Bouso, Psicólogo y Doctor en Farmacología, y José Martínez Orgado,licenciado en Medicina por la UCM, Doctor por la UAM y Responsable del servicio de Neonatología del Hospital Universitario Clínico San Carlos.

Otra de las ponentes, Carola Pérez, licenciada en Comunicación Audiovisual, es fundadora de la asociación de usuarios terapéuticos Dosemociones y preside el Observatorio Español de Cannabis Medicinal. Ella misma es, desde los 13 años, una paciente con un proceso de dolor crónico muy fuerte, por rotura y posterior extracción del coxis.

Ha pasado por operaciones muy complejas y tratamientos muy fuertes para el dolor, lo que ha supuesto una experiencia vital muy importante en relación al dolor y los efectos de los medicamentos. Consecuencia de ello es que, entre otras patologías, padece fibromialgia.

Mara Gordon, Ana María Gazmuri, Paulina Bobadilla y los doctores Ekaitz Agirregoitia, Javier Pedraza y Joan Parés, completan esta extensa e interesante lista de ponentes.

Autor: ADAMA

Donaciones

¿Cómo va a ser tu donación? ÚnicaMensual


Si eres socio o realizas un donativo a Afibrom, puedes deducirte estas donaciones de tu declaración de renta. Estas son aplicables en 2017

PERSONAS FÍSICAS (IRPF)

Donación primeros 150 euros 75%
Resto de donación superior a 150 euros 30%
Resto de donación superior a 150 euros durante al menos 3 años a la misma entidad* 35%

PERSONAS JURÍDICAS (IS)

Donación en general35%
Donaciones a la misma entidad, durante al menos 3 años 40%

Límite deduccion base liquidable 10%

*Por importe igual o superiorm en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior.

Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos, es imprescindible que nos facilites nombre, dirección t tu DNI o NIF. Llámanos al 913 567 145 (L-V de 9 a 19 horas) o por email afibrom@afibrom.org

×
Solicitud de Voluntariado
Fecha de nacimiento


Desea colaborar como voluntari@ en la AFIBROM (Asociación de FM, EM-FC y SQM de la Comunidad De Madrid) en las siguientes áreas:

Atención al públicoTrabajo administrativoTrabajo comercial y de relación con OrganismosTareas fuera de la AsociaciónRedes sociales y revistaOtras

En los siguientes días:

LunesMartesMiércolesJuevesViernesFines de semana

Con disponibilidad en el siguiente horario:

MañanaTarde

En la Delegación:

Sede CentralOtra

Observaciones:



De conformidad con la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999, sus datos van a formar parte de un fichero cuyo responsable es AFIBROM, tratándolos de forma confidencial y cuya finalidad es la gestión y control de los servicios prestados por AFIBROM. Asimismo, presta su consentimiento expreso para el tratamiento de los mismos, así como para el envío de comunicaciones acerca de las novedades en la actividad de AFIBROM. igualmente le informamos que cuenta con los derechos de acceso, rectificación y cancelación, así como la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a través de correo físico a la dirección de AFIBROM.

×
Inicio de Sesión

Login

Recuperar Password
×
Micro Donación


Si eres socio o realizas un donativo a Afibrom, puedes deducirte estas donaciones de tu declaración de renta. Estas son aplicables en 2017

PERSONAS FÍSICAS (IRPF)

Donación primeros 150 euros 75%
Resto de donación superior a 150 euros 30%
Resto de donación superior a 150 euros durante al menos 3 años a la misma entidad* 35%

PERSONAS JURÍDICAS (IS)

Donación en general35%
Donaciones a la misma entidad, durante al menos 3 años 40%

Límite deduccion base liquidable 10%

*Por importe igual o superiorm en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior.

Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos, es imprescindible que nos facilites nombre, dirección t tu DNI o NIF. Llámanos al 913 567 145 (L-V de 9 a 19 horas) o por email afibrom@afibrom.org

×
Me muevo por ti

×
×

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies