Dr Antonio Collado Cruz
Coordinador Comité Científico Fundación FF

Con objeto de revisar la Investigación realizada en España en pacientes con Fibromialgia (FM) , Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y/ó Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple publicada en revistas del ámbito científico, reconocidas por la Comunidad Científica Internacional, se ha realizado un análisis de la principal Base de Datos internacional (Pub Med), que recoge la información científica publicada, desde 1 Enero del año 1992 hasta 14 de Abril del 2011.

Se ha realizado un análisis exhaustivo de las publicaciones científicas realizadas en España bajo los epígrafes Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Hipersensibilidad Química Múltiple. Las principales variables analizadas han sido: Nº de Artículos Publicados, Factor de Impacto (IP), Clase de Articulo publicado (Documento de Revisión, Documento de Consenso, Documento de Investigación Original, etc…), Evolución del Numero de Publicaciones en el tiempo, Distribución de las publicaciones (nº de Publicaciones y Factor de Impacto) por Comunidades Autónomas, Centros (universidades, Hospitales, etc…), Especialidades Biomédicas y de la Salud, Equipos de Investigación consolidados y Emergentes y Áreas de Investigación. Analizándose finalmente las Líneas y Proyectos de Investigación realizados , asi como sus Resultados.

Resultados relevantes:
Bajo el epígrafe “Fibromialgia” aparecen 6787 artículos referenciados de diversa índole en toda la base de datos Pub Med. Al realizar un análisis por países se observa que con los Epígrafes “Fibromialgia in Spain” hay 234 documentos, situándola en la 4ª posición mundial en numero de documentos científicos publicados, después de Alemania, Canadá y Estados Unidos correlativamente y por encima de los países Europeos de su entorno.
De los 234 documentos revisados, 3 presentan errores son repetidos o falta información, 23 documentos aunque aparece la palabra Fibromialgia no están directamente relacionados con la investigación de esta enfermedad, 28 Documentos son de Revisión ( 20 Revisiones, 3 Revisiones Sistemáticas, 3 Documentos de Consenso, 1 Documento de Opinión) y 180 Artículos originales de investigación.

Bajo el epígrafe “Síndrome de Fatiga Crónica in Spain” existen 47 documentos de los cuales en 12 aparece la palabra Fatiga Crónica pero no directamente relacionados con la investigación de este Síndrome, 10 Documentos que corresponden a la Investigación realizada en Fibromialgia (6 Artículos originales y 4 Documentos de Revisión) repetidos bajo el epígrafe anterior, 6 Documentos de Revisión (4 Revisiones, 1 Documento de Consenso , 1 Documento de Opinión) y 14 Artículos originales de investigación en Síndrome de Fatiga Crónica.
Bajo el epígrafe “Sensibilidad Química Múltiple in Spain” existen 46 documentos, de los cuales 42 Documentos aparece la palabra Sensibilidad Química pero no directamente relacionada con la investigación de este Síndrome, 2 Documentos de Opinión y 2 Artículos originales de investigación en Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple.

Tras el análisis de los Artículos originales de investigación, entre los resultados más relevantes destacan: 1. Evolución: La evolución de la investigación en España a seguido un crecimiento exponencial hasta la actualidad, especialmente desde el año 2004 alcanzando su máxima inclinación exponencial y crecimiento en los últimos tres años. 2. Distribución: Aunque hay una amplia distribución territorial de la investigación en España, las comunidades que alcanzan un mayor Factor de Impacto son Andalucía, Cataluña, Madrid, Baleares y Extremadura, siendo las Universidades y Hospitales Universitarios, los que concentran la mayor parte de la Investigación.

Afibrom
En la grafica 1 podemos Observar la distribución por Especialidades o Disciplinas.

Equipos: Existen 25 Equipos de Investigación consolidados en Fibromialgia y/ó SFC, por el numero de publicaciones y factor de Impacto y 12 Equipos Emergentes con actividad investigadora progresiva en estas enfermedades.
Áreas y líneas de Investigación: Se ha investigado especialmente en 5 Áreas : 1. Social, donde se ha avanzado en el conocimiento de los costes socio-económicos de la enfermedad en España. 2 Evaluación Médica, donde se ha determinado la prevalencia de la enfermedad en nuestro país, explorando los síntomas y comorbilidades asociadas, los factores pronósticos, desarrollando la validación o construcción de nuevos Cuestionarios de evaluación de la enfermedad y su impacto, y comprobando la utilidad de algunos Instrumentos para la evaluación de la limitación física. 3.Evaluación Psicológica, área en la que se ha hecho un esfuerzo en la Validación de Cuestionarios o escalas de medición del afrontamiento, la aceptación, catastrofización y percepción del dolor , profundizándose en algunos aspectos clínicos de la sintomatología y caracterización de los perfiles psicopatológicos y destacable son algunos novedosos trabajos sobre las alteraciones neurocognitivas, como memoria, atención y decisión. 3.Investigación Básica, donde destacan pioneros trabajos realizados con neuroimagen del Sistema Nociceptivo y otros Sistemas Sensoriales , Neurovegetativos y sus respuestas, en reposo, al dolor provocado o en diferentes contextos afectivos. Iniciándose prometedores trabajos en Investigación Genética ó Metabólica. 4. Investigación Terapéutica. Un esfuerzo importante se está realizando en el campo de la acción terapéutica, destacando diferentes y originales métodos físicos relacionados con el ejercicio, sin olvidar la comprobación del efecto de nuevos fármacos, la terapia cognitivo conductual y los programas de Tratamiento Multidisciplinar.

EQUIPOS DE INVESTIGACION EN FIBROMIALGIA / SFC EN ESPAÑA
UNIVERSIDADES
• Universidad de Granada
– Actividad Física y Deporte: A Carbonell-Baeza, V Aparicio, JM Heredia,, M Delgado-Fernandez y cols
– Neurociencias : E Pita-Calandre, J García Carrillo, JM García Leiva F Rico, R Molina, CM Rodriguez y cols.
– Psicología : E Miro, A Correa, P Martinez, A Sánchez, J Lupiañez y cols.
• Universidad Islas Baleares
– Ciencias de la Salud : P, Montoya, C Sitges, Ml García, A Rodrıguez, R Izquierdo, M Truyols, D Collado y cols.
• Universidad Pablo Olavide de Sevilla:
– Educación Física y Deporte: D Munguia Izquierdo, A Legaz y cols
– Biología: MD Cordero, R Santos, D Bermejo y cols
• Universidad de Extremadura
– Ciencias del Deporte: N Gusi, JC. Adsuar, P Olivares, B del Pozo, JA Leal, A. Parraca y cols
• Universidad de Alicante (M.H)
– Psicología Miguel Hernández: MA Pastor, y cols.
• Universidad de Barcelona:
– Farmacia (Arranz y cols.)
• Universidad de Almería
– Enfermería y Fisioterapia: Castro Sánchez y cols
• Universidad de Jaén
– Psicología: Reyes del Paso GA y cols
• Universidad de Sevilla
– Educación Física y Deporte : B Sañudo, L Carrasco, M de Hoyo y cols
• Universidad Juan Carlos I de Madrid.
– Psicología: JL González, Furlong, López , Peñacoba
• Universidad del Pais Vasco:
– Neurociencias: Dr. J Jatsu Azkue, Monica Salgueiro

HOSPITALES UNIVERSITARIOS / HOSPITALES
• Zaragoza Hospital Universitario)
– Psiquiatría Miguel Server: J García Campayo, A Pascual, M Alda, J Marzo y cols
• Hospital Clínic de Barcelona:
– Unidad FM Clínic: A Collado, X Torres, A Arias, E Gómez, y M Valdés.
– Unidad de SFC Clínic: J-Fernandez Sola, JM Fernandez Huertas, J Godas
• Hospital del Mar. IMAS Barcelona.
– Unidad FM H del Mar: J Carbonell, J Blanch, y cols…
• Hospital Gregorio Marañon:
– Instituto Provincial de Rehabilitación-Reumatología: J Rivera, CM Justo, FV Moraleda, T González y cols
• Hospital del Valle Hebrón de Barcelona
– Servicio de Reumatología: C Alegre, M Barceló, R Jardí y cols.
– Unidad SFC (Medicina interna): J Alegre, P Santamaria, A Blázquez y cols
• Hospital Valle del Nalón. Asturias
– Medicina Interna : I Blasco y cols
• Hospital General Alicante
– Reumatología: J Esteve-Vives y cols.

OTROS CENTROS
• Clínica CIMA
– Reumatologia/Inst. Ferran: F García-Fructuoso y cols
• Clinica Teknon
– Endocrinología: G Cuatrecases y cols

CENTROS EMERGENTES:
– Áreas Básica de Salud:
• Córdoba ( R Ruiz Moral, Muñoz Alamo y cols)
• Badalona Serveis Assistencials (A Mainar Sicras y cols)
• Lês Planes. San Joan Despí. (E Bosch Romero y cols)
– UNED
• Psicología (MA Vallejo y cols)

– Universidad de Tarragona
• Psicología (A Castell y cols)
– Universidad de Barcelona.
• INEF.Ciencias del Deporte (AE Alentorn Geli y cols)
– Universidad Autonoma de Barcelona
• Psicología (X Caseras, D Mataix, KA Rimes y cols)
– Centro Rodero (Cantabria):
• Psicología (Rodero B y cols)
– Universidad Extremadura (Badajoz)
• Fisiología (Ortega E y cols)
– Universidad de León
• Medicina Preventiva (Ayan C y cols)
– Universidad de Almería
• Neurociencias JM Cimadevilla, R Canovas y cols.
– Universidad de Barcelona
• Fisiología Javierre C, Suárez A, Guillamó E y cols.

Esta lista no excluye otros investigadores que han podido publicar algún trabajo de Investigación sobre Fibromialgia, Síndrome de fatiga Crónica o Sensibilidad Química Múltiple en España, que pueden haber sido omitidos.

Colaboran:
Afibrom

Donaciones

¿Cómo va a ser tu donación? ÚnicaMensual


Si eres socio o realizas un donativo a Afibrom, puedes deducirte estas donaciones de tu declaración de renta. Estas son aplicables en 2017

PERSONAS FÍSICAS (IRPF)

Donación primeros 150 euros 75%
Resto de donación superior a 150 euros 30%
Resto de donación superior a 150 euros durante al menos 3 años a la misma entidad* 35%

PERSONAS JURÍDICAS (IS)

Donación en general35%
Donaciones a la misma entidad, durante al menos 3 años 40%

Límite deduccion base liquidable 10%

*Por importe igual o superiorm en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior.

Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos, es imprescindible que nos facilites nombre, dirección t tu DNI o NIF. Llámanos al 913 567 145 (L-V de 9 a 19 horas) o por email afibrom@afibrom.org

×
Solicitud de Voluntariado
Fecha de nacimiento


Desea colaborar como voluntari@ en la AFIBROM (Asociación de FM, EM-FC y SQM de la Comunidad De Madrid) en las siguientes áreas:

Atención al públicoTrabajo administrativoTrabajo comercial y de relación con OrganismosTareas fuera de la AsociaciónRedes sociales y revistaOtras

En los siguientes días:

LunesMartesMiércolesJuevesViernesFines de semana

Con disponibilidad en el siguiente horario:

MañanaTarde

En la Delegación:

Sede CentralOtra

Observaciones:



De conformidad con la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999, sus datos van a formar parte de un fichero cuyo responsable es AFIBROM, tratándolos de forma confidencial y cuya finalidad es la gestión y control de los servicios prestados por AFIBROM. Asimismo, presta su consentimiento expreso para el tratamiento de los mismos, así como para el envío de comunicaciones acerca de las novedades en la actividad de AFIBROM. igualmente le informamos que cuenta con los derechos de acceso, rectificación y cancelación, así como la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a través de correo físico a la dirección de AFIBROM.

×
Inicio de Sesión

[login_form redirectto=”http://testvectorpyme.es/afibrom/”]

×
Micro Donación


Si eres socio o realizas un donativo a Afibrom, puedes deducirte estas donaciones de tu declaración de renta. Estas son aplicables en 2017

PERSONAS FÍSICAS (IRPF)

Donación primeros 150 euros 75%
Resto de donación superior a 150 euros 30%
Resto de donación superior a 150 euros durante al menos 3 años a la misma entidad* 35%

PERSONAS JURÍDICAS (IS)

Donación en general35%
Donaciones a la misma entidad, durante al menos 3 años 40%

Límite deduccion base liquidable 10%

*Por importe igual o superiorm en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior.

Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos, es imprescindible que nos facilites nombre, dirección t tu DNI o NIF. Llámanos al 913 567 145 (L-V de 9 a 19 horas) o por email afibrom@afibrom.org

×
Me muevo por ti

×
×

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies