El Doctor Ceferino Maestu, investigador del Centro de Tecnología Biomédica de UCM, lleva más de 20 años investigando sobre el efecto de los campos electromagnéticos en la salud. Afibrom le invitó a que nos hablara de ello ya que muchas personas con Síndromes de Sensibilización Central tienen una especial sensibilidad a estos campos.

¿Qué son los campos electromagnéticos? Un campo electromagnético es la propagación de energía en el espacio a la velocidad de la luz. El Doctor Ceferino Maestu, investigador del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), lleva más de 20 años investigando sobre el efecto de los campos electromagnéticos en la salud.
Muchas personas con Síndromes de Sensibilización Central tienen una especial sensibilidad a estos campos y, por otra parte, hay muy poca información de cómo manejarnos con ellos. Invitamos al Doctor Maestu a que nos hablara de este tema. He aquí lo que nos contó.
Los campos electromagnéticos no son perjudiciales en sí mismos. La vida sobre la Tierra se desarrolla siempre gracias a un campo electromagnético. Sin la existencia de estos campos, la vida no es posible. Además gracias a estos campos muchos animales pueden guiarse para realizar sus viajes migratorios a lo largo del planeta (las aves, las ballenas, las hormigas…)
Las fuentes naturales de campos electromagnéticos son: la radiación solar, las tormentas y el campo magnético terrestre.

 

Las frecuencias de Schumann

El Doctor Schumann descubrió que la Tierra pulsaba a determinadas frecuencias frente a la atmósfera. Estas frecuencias están dentro de unos parámetros, pero no son constantes. La NASA registra continuamente las frecuencias de Schumann y sus variaciones. Lo interesante es que la frecuencia de Schumann coincide con la frecuencia de los ritmos cerebrales de los mamíferos y de los seres humanos.
Posiblemente nuestros cerebros resuenan con esta vibración de la Tierra y se sincronizan con ella. Por lo tanto, si estas frecuencias se modificaran, podrían afectar a las frecuencias de nuestros ritmos cerebrales y a su funcionalidad.
Desde el descubrimiento de la electricidad se han desarrollado tecnologías, como las líneas de transporte y distribución eléctrica, industria, electrodomésticos, nuevas tecnologías de la comunicación (telefonía móvil, wifi, blue-tooth…), que producen gran cantidad de campos electromagnéticos artificiales a los que no estamos adaptados, ya que no son naturales.
En ocasiones el aparato crea un campo electromagnético alrededor de él, pero en el caso de la telefonía móvil y otras, se utilizan los campos electromagnéticos como medio para enviar información a través de ellos y estos campos están por todo el espacio, incluso atraviesan nuestras células.
Las principales fuentes de emisión de campos electromagnéticos artificiales son: los radares, las líneas de transmisión eléctrica, las antenas de radio, televisión, móviles y wifi, aparatos eléctricos, teléfonos inalámbricos y equipos médicos.

 

Frecuencias del campo electromagnético

Existe un espectro de frecuencias del campo electromagnético. La frecuencia en la que trabajan los cerebros de los mamíferos y los nuestros es muy baja, similar a la resonancia de Schumann y se sitúa en aproximadamente 7,83 Hz.

Las frecuencias más altas corresponden a los campos ionizantes, que pueden romper los enlaces moleculares de nuestras células y pueden destruirlas (rayos x, rayos gamma…). En frecuencias más bajas se sitúan las radiaciones no ionizantes, que no destruyen las células, pero que afectan también a nuestro organismo por diferentes efectos:

  • Efecto de resonancia o efecto térmico. Afecta a todos los componentes biológicos (vitaminas proteínas….) Consiste en que si un campo produce una frecuencia similar a otro, este segundo comenzará a vibrar. Por ejemplo, el microondas emite una frecuencia igual al átomo de hidrógeno y cuando lo encendemos, los átomos de hidrógeno de los alimentos comienzan a vibrar por resonancia y esta vibración produce el calentamiento de la comida. Es importante saber que el wifi tiene una frecuencia igual que el horno microondas e igual a los átomos de hidrógeno, por lo que produce un calentamiento de nuestros tejidos celulares por efecto de la resonancia. Como la potencia es menor que en el caso del microondas, el calentamiento también es menor.
  • Efecto de sincronización. Nuestro cerebro tiende a sincronizar su frecuencia con los campos externos. Esto hace que cambie la frecuencia en la que funciona con normalidad y pueda modificar su funcionalidad.
  • Efecto de inducción de corrientes. Cualquier campo electromagnético en movimiento produce una corriente eléctrica en el sistema que lo transporta. Nuestro sistema nervioso se comporta como un transmisor de corriente eléctrica dentro de nuestro organismo y puede verse afectado por las corrientes eléctricas inducidas por los campos electromagnéticos externos.

 

Consecuencias de estar sometidos a estos campos

Los seres humanos no tenemos ningún órgano sensorial que mida los niveles de electromagnetismo que nos rodean. Solo en el caso de la radiación lumínica, que podemos medir a través de nuestros ojos. Esto hace que no tengamos ningún medio interno biológico que nos permita prevenir las posibles consecuencias de estar sometidos a estos campos.
Las normas de seguridad establecidas en la actualidad sólo contemplan los efectos de las radiaciones ionizantes y los efectos térmicos de las radiaciones no ionizantes, pero no se ocupan del efecto de resonancia ni del de inducción de corrientes, que son más perjudiciales que los efectos térmicos.
Se desconocen las consecuencias concretas y cuantificadas de estos efectos en nuestro organismo, ya que no hay recursos para la investigación. Algunas de estas consecuencias pueden ser la electro hipersensibilidad, síndromes de sensibilización central y alteraciones del sistema inmunológico.
Según Maestu, los factores que influyen para desarrollar un Síndrome de Sensibilización Central son:

  • Productos químicos. Actualmente utilizamos muchos productos químicos en la vida diaria y no sabemos su compatibilidad con nuestro organismo.
  • Los alimentos. Cada vez hay más casos de intolerancias alimentarias. Principalmente la leche y el gluten, pero el abanico es muy amplio. Posiblemente porque nuestro sistema inmune esté alterado.
  • Los campos electromagnéticos.

 

Consejos para no exponernos a estos campos

El Doctor Maestu aseguró que actualmente no hay ningún lugar en el planeta que esté libre de campos electromagnéticos, por lo que no es posible huir de ellos, pero nos dio algunos consejos para no exponernos tanto a estos campos:

  • Móvil: Utilizarlo de forma racional. Úsalo solo cuando tienes mucha cobertura. No lo uses en un túnel.
  • Wifi: Apágalo cuando no lo uses. Es mejor tener fibra óptica, ya que no produce ningún campo. Además si instalas la fibra punto a punto, puedes evitar usar el wifi.
  • Si vas a comprar una cocina, mejor vitrocerámica que de inducción. Si ya tienes una de inducción, no estés cerca mientras se cocinan los alimentos.
  • Los motores de la lavadora y el lavavajillas producen un gran campo electromagnético. Mientras funcionan es mejor estar alejados de ellos.
  • No te quedes delante del microondas mientras se calientan los alimentos.
  • Si vas a buscar una vivienda, procura que no esté cerca de transformadores, motores de ascensores y antenas móviles (esto es lo más complicado, ya que en muchos casos están camufladas).

El tema resultó tan interesante que, tras la exposición del Doctor Maestu, surgieron muchas preguntas pero no había tiempo para responder a todas nuestras cuestiones. Ante la necesidad de conocer más sobre el tema, pensamos que lo mejor sería tenerle de nuevo con nosotros. Esperamos escucharle en otra ocasión.

AUTOR: Ana A. Panadero

Compartir
Donaciones

¿Cómo va a ser tu donación? ÚnicaMensual


Si eres socio o realizas un donativo a Afibrom, puedes deducirte estas donaciones de tu declaración de renta. Estas son aplicables en 2017

PERSONAS FÍSICAS (IRPF)

Donación primeros 150 euros 75%
Resto de donación superior a 150 euros 30%
Resto de donación superior a 150 euros durante al menos 3 años a la misma entidad* 35%

PERSONAS JURÍDICAS (IS)

Donación en general35%
Donaciones a la misma entidad, durante al menos 3 años 40%

Límite deduccion base liquidable 10%

*Por importe igual o superiorm en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior.

Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos, es imprescindible que nos facilites nombre, dirección t tu DNI o NIF. Llámanos al 913 567 145 (L-V de 9 a 19 horas) o por email afibrom@afibrom.org

×
Solicitud de Voluntariado
Fecha de nacimiento


Desea colaborar como voluntari@ en la AFIBROM (Asociación de FM, EM-FC y SQM de la Comunidad De Madrid) en las siguientes áreas:

Atención al públicoTrabajo administrativoTrabajo comercial y de relación con OrganismosTareas fuera de la AsociaciónRedes sociales y revistaOtras

En los siguientes días:

LunesMartesMiércolesJuevesViernesFines de semana

Con disponibilidad en el siguiente horario:

MañanaTarde

En la Delegación:

Sede CentralOtra

Observaciones:



De conformidad con la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999, sus datos van a formar parte de un fichero cuyo responsable es AFIBROM, tratándolos de forma confidencial y cuya finalidad es la gestión y control de los servicios prestados por AFIBROM. Asimismo, presta su consentimiento expreso para el tratamiento de los mismos, así como para el envío de comunicaciones acerca de las novedades en la actividad de AFIBROM. igualmente le informamos que cuenta con los derechos de acceso, rectificación y cancelación, así como la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a través de correo físico a la dirección de AFIBROM.

×
Inicio de Sesión
Usuario:
Contraseña:

Recuperar Contraseña
Registro
×
Micro Donación


Si eres socio o realizas un donativo a Afibrom, puedes deducirte estas donaciones de tu declaración de renta. Estas son aplicables en 2017

PERSONAS FÍSICAS (IRPF)

Donación primeros 150 euros 75%
Resto de donación superior a 150 euros 30%
Resto de donación superior a 150 euros durante al menos 3 años a la misma entidad* 35%

PERSONAS JURÍDICAS (IS)

Donación en general35%
Donaciones a la misma entidad, durante al menos 3 años 40%

Límite deduccion base liquidable 10%

*Por importe igual o superiorm en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior.

Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos, es imprescindible que nos facilites nombre, dirección t tu DNI o NIF. Llámanos al 913 567 145 (L-V de 9 a 19 horas) o por email afibrom@afibrom.org

×

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies